JASON HAWK HARRIS

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Love & The Dark

(Bloodshot Records, 2019)

Los francotiradores de Bloodshot Records, infalibles (Dios los tenga eternamente en Su gloria), parece ser que se fijaron en él por primera vez en Kansas City, en el Folk Alliance de 2018. Parece ser que puso la piel de gallina a todos los que tuvieron la suerte de estar presentes entre las sórdidas paredes de la diminuta habitación de motel en la que se puso a regurgitar sus canciones. Lo describieron como una experiencia evocativa, potente y desenfrenada. El muchacho había nacido y se había criado en Houston, pero residía desde hacía unos años en Los Ángeles. Y pese a su juventud viajaba ya con un buen fardo de penurias personales: enfermedades, muertes, conflictos familiares y numerosas adicciones. El caldo de cultivo de toda aquella rabia que, desde lo más hondo, parecía arañar sus composiciones. Sarah Shook lo tuvo claro. Aquel mismo año abrió para ella y sus Disarmers. Había crecido oyendo a los clásicos (Hank Williams, Roy Orbison, Jim Croce, Patsy Cline y Elvis), gracias, sobre todo, a su abuelo, que se pasaba el día escuchándolos en casa (abuelo al que dedica la última, emocionante, canción del disco, «Grandfather»). Una casa muy de ponerse a cantar a la mínima de cambio. La historia de siempre. Adolescencia, como es natural (y de lo más sano), de mucho punk rock (Dios nos libre de las adolescencias que no hayan padecido esos colapsos: la adolescencia es punk o no es y acabas votando lo que no debes). Pero también su buenas dosis de música clásica. Parece ser que el toque instrumental de los discos de Queen tendió un puente entre el mundo de la música de raíz y el mundo de la música clásica, y de ahí ese virtuosismo de acordes complejos, arreglos poco menos que acrobáticos e intervalos inesperados. Una colisión de cultura musical, manchada de punk, que no podía dejar indiferente a nadie. Y menos entre las cuatro paredes de una lúgubre habitación de motel de Kansas City. Parece ser que comenzó a tocar y a girar con The Show Ponies, una banda de «indie folk» ( y discúlpenme el paréntesis, pero lo de «indie» para todo ya huele bastante a fosa séptica, si no lo digo reviento). Y fue en el curso de sus travesías con los Show Ponies cuando comenzó a escribir sus primeras canciones. De forma puramente intuitiva recaía en sus raíces country, pero con una actitud en escena que incorporaba sus competencias clásicas y rockeras. Todo aquello quedó reflejado en el EP que perpetró en 2017, Forlaldehyde, Tobacco and Tulips, con el que decidió salir solo ante el peligro a la carretera, hasta acabar en la habitación de aquel lúgubre motel de Kansas City en la que sedujo a los mejores que podía haber seducido: la buena gente de Bloodshot. Y esto mientras, a su alrededor, todo se desmoronaba. Su madre fallece por complicaciones derivadas del alcoholismo, su padre se declara en bancarrota tras una demanda del Rey de Marruecos, a su hermana le diagnostican esclerosis múltiple y da a luz a un hijo prematuro con parálisis cerebral, todo lo cual deja de lado a Jason al cuidado de sus propios vicios. Love & The Dark es la narración personal de sus pulsos con la muerte, la lucha, la adicción y la supervivencia. Una vida deconstruida y vuelta a montar. Dolor y supervivencia. «Giving In», tremenda, ya ni sé la de veces que la he oído: «El cajero de la licolería se sabe mi nombre / me lo suelta para preguntarme si lo llevo bien / le lanzó un billete de veinte, puede quedarse el cambio / yo tengo que pasar este Bulleit de la botella a mi cerebro / y si tuviese una jeringuilla iría directa a mis venas / Tengo mujer, trabaja como una mula / Ella es la que gana la pasta que yo me gasto en la oscuridad / Llora en casa mientras yo lloro en el coche / Y trato de no despertarla cuando vuelvo del bar / Dormimos muy juntos pero la siento muy lejos». ¡ZASCA! Un disco para asomarse al abismo y hacerle una peineta al vacío. Para bailar al filo. Y que tiemble Jason Isbell.