caridad

Mark Richard

© Mark Richard fotografiado por Leticia Hueda, 2016

© Mark Richard fotografiado por Leticia Hueda, 2016

El mundo de Mark Richard ha sido descrito en alguna ocasión como un Hogar de la Caridad en el que los deformes, los atormentados y los condenados buscan el auxilio o la redención. 

En realidad, la cosa se asemeja más a un Circo de Freaks, a una barraca de incómodas atracciones secundarias que, en nombre de la decencia, jamás tendrán cabida en las pistas glamurosas de la carpa principal. Un exconvicto con dientes afilados como puñales, el Esqueleto Humano, un niño con cola, una contorsionista tatuada, un domador de lagartos gigantes, fantasmas huraños, borrachuzos insomnes y toda clase de pilluelos. Una colección de esperpentos, rarezas y fenómenos de feria que haría sonrojar hasta al mismísimo P. T. Barnum. 

Pero Richard no se recrea en la desesperación y la soledad de este plantel de huérfanos, de estas vidas empantanadas en la pobreza. Con brillantez estilística y un inigualable talento para lo surrealista, trata a sus personajes con delicadeza y compasión y logra trascender sus tragedias, aliñándolo todo con una suerte de malévolo humor negro. Algo solo posible para alguien que, en efecto, estuvo allí y pudo conocerlos de primera mano. Alguien que fue uno de ellos.

Así es que, damas y caballeros, acomódense y que empiece el espectáculo…


«Los relatos de Richard se disfrutan tanto por su estilo rico y original como por sus excéntricos temas. Hay pocos escritores actuales con tanta facilidad para el lenguaje, y con diálogos tan estrambóticos, divertidos y auténticos como Mark Richard.»

Wall Street Journal


«Caridad te atrapa con la fuerza de su humor absurdo y sus fugaces narraciones, que prenden en la imaginación como un incendio.»

Entertainment Weekly

«La ficción de Richard ha sido acertadamente comparada con la de Flannery O’Connor… Al igual que O’Connor, Richard escribe cuentos originales que desvelan unos valores morales inesperados y chocantes. Una vez que los lees, no te abandonan.»

Miami Herald

 


«Pocos escritores en la escena contemporánea apuntan tan alto y con tanta puntería.»

L. A. Weekly

 
Portada-Caridad
 

 
 
 

CASA DE ORACIÓN Nº2

Mark Richard

 
Niñocojito.jpg
 
 

UNA crónica, mitad confesión, mitad cuaderno de viajes, del largo periplo que llevó a Mark Richard de vuelta al lugar donde comenzó su viaje espiritual.

Un apasionante y descarnado relato de superación y lucha


«Imagina que nace un “niño especial”, lo que en el Sur viene a ser algo entre síndrome de Down y dislexia». El padre, violento e impredecible, no está, aunque tampoco es que importe mucho porque cuando está es como si no estuviera, se pasa el día bebiendo, lamentando la rendición del general Lee y el desmoronamiento del viejo Sur. Su hijo, Mark, ha nacido con una deformidad en las caderas y va a pasarse la infancia postrado en la cama, entrando y saliendo de quirófanos y hospitales para niños lisiados. El médico ha dicho que, a partir de los treinta, vivirá condenado a una silla de ruedas. Así que el tiempo apremia. A los trece, pese a su discapacidad, Mark ya es el locutor de radio más joven del país. Lee mucho, se mete en problemas, duda de su fe, abandona los estudios y se dedica a faenar durante tres años en barcos pesqueros. Trabaja de fotógrafo aéreo, pintor de brocha gorda, camarero e investigador privado. Y el día que vence el plazo establecido por el médico agorero, se muda a Nueva York, gana un prestigioso premio literario y emprende una exitosa carrera de escritor.


«Tan variada, dramática y, por momentos, increíble, que sin duda dejará a todos los lectores con la sensación de no haber vivido»

The New Yorker

 


«Hermosa y conmovedora… Una historia profundamente americana»

Minneapolis Star Tribune

 
Cubierta-Casa-de-oracion-n2
 

«Las memorias de Mark Richard son el mejor libro que ha escrito. Nadie escribe como él. Su estilo de prosa es a ratos martillazos, a ratos metralla. Ha escrito el libro de su vida»
Pat Conroy


 
 
 

EL HIELO EN EL FIN DEL MUNDO

Mark Richard

Libro-Hielo+camiseta.jpg

EL LITORAL DE LOS PANTANOS DE LOUISIANA ESTÁ PLAGADO DE COSAS NAUFRAGADAS. ESTAS SON SUS HISTORIAS. ASÍ SE AMA Y ASÍ SE SANGRA EN LAS MARISMAS. 


Hay serpientes, perros incendiados, ratas, restos de civilizaciones indias, madera a la deriva, fosas vacías, niños con branquias, casas sobre pilotes carcomidos, barcas con nombres de mujeres que se marcharon hace tiempo, árboles que se derrumban, disparos en la espesura, cadáveres arrastrados por la corriente, chatarra oxidada y gente que se va a pique. 

Mark Richard bucea en las vidas de los golfos y los marginados para mostrarnos la humanidad soterrada de los habitantes de los pantanos. La otra cara de lo que alguien sin escrúpulos llamó en su día «El Gran Sueño Americano».

Este libro fue galardonado con el PEN/Ernest Hemingway Foundation Award al mejor libro de relatos de 1990.


«No cuentes con volver a la seguridad de tu mundo después de leer a Mark Richard.»

LOS ANGELES TIMES BOOK REVIEW


 
elhieloenelfindelmundo_markrichard