THE VIRTUES

 

Descubrir THE VIRTUES ha sido uno de esos rollos de cuando una cosa lleva a la otra.

Antes de enchufarme a la quinta temporada de PEAKY BLINDERS, la chavala y un servidor nos pusimos a ver la serie otra vez desde la primera temporada.

Porque, como decía el eslogan del anuncio de AQUARIUS hace ya unos años: «La vida es un deporte muy duro», y las cosas buenas hay que intentar estirarlas lo más posible. 

Que uno con la edad ya sabe que el tedio está siempre esperando a la vuelta de la esquina.

Creo que es la tercera temporada de los PEAKY la que tiene una banda sonora compuesta casi exclusivamente por temas de PJ HARVEY. Hacía un montón de tiempo que no escuchaba a PJ, tan metidos en el country como andamos mi socio y yo en estos tiempos.

Si hubiera sido otra época habría ido a la torreta de los cd´s a buscar alguno de los que tengo por ahí, pero en estos tiempos de «lo quiero ya», conectar el portátil al equipo de música y tirar de SPOTIFY es lo que suelo hacer. Mientras escucho LET ENGLAND SHAKE me meto en el INSTAGRAM de PJ.

Y ahí es donde descubro THE VIRTUES, porque ella se ha encargado de la banda sonora.

El actor STEPHEN GRAHAM me flipa desde que lo descubrí haciendo de AL CAPONE en BOARDWALK EMPIRE. Ya lo había visto en la peli THIS IS ENGLAND, pero no me había quedado con la copla.

FILMIN tiene de THE VIRTUES, así que pago por un mes y a ver la serie del tirón.

Decir que THE VIRTUES es dura y desgarradora casi le lleva a uno a pensar que se queda corto.

La forma en que SHANE MEADOWS ha creado y dirigido los cuatro capítulos que componen la serie... El tío, algunas veces, con tan solo un par de planos, tiene una capacidad de transmitirte una soledad y una crudeza que está al alcance de muy pocos directores.

Todo muy lejos del efectismo al que tanto les gusta recurrir a algunos directores gringos sin venir a cuento, cuando la sencillez a veces es la mejor arma.

El contraste del cielo color gris plomo con el verde de la vegetación en IRLANDA, la lluvia, las carreteras secundarias por las que camina solitario JOSEPH (el personaje que interpreta STEPHEN GRAHAM)…, el paisaje actúa como un personaje más, a la altura del nivelazo de todo el elenco de actores, que se lo curran en la serie.

Vamos, que hay que ver THE VIRTUES, ya os digo yo que con una buena hostia de realidad también se puede pasar una buena tarde.