ÉRASE UN RÍO

Bonnie Jo Campbell

 
BJCampbell.jpg
 
 

Tras la muerte violenta de su padre, Margo Crane, de dieciséis años, con una escopeta Marlin, unos cuantos víveres y una vieja biografía de Annie Oakley, remonta el río Stark en busca de su madre. Pero el río ya no es el animado paraíso fluvial de su infancia. Ahora es un lugar peligroso. Un lugar habitado por matones, barqueros ebrios, traficantes de metanfetamina y tramperos tristes y solitarios. Chacales y basura a la deriva. Y todos fantasean con domarla. Pero ella no quiere ser la razón para vivir de nadie. No es la niña loba, ni la asesina, ni la esposa ideal con la que todos sueñan. Solo es una chica que necesita unas cerillas, un perro y un poco de gasolina para su motor fueraborda.

«La ficción estadounidense ha esperado mucho tiempo la llegada de Bonnie Jo Campbell. Muchas de nosotras, y no solo mujeres, estábamos buscando una protagonista de este calibre, valiente como un carcayú, nada llorica, tan capaz como Sacagawea, con una sexualidad fuerte y sin remordimientos. Queríamos sentir sus raíces en una historia antigua, queríamos a Diana, la cazadora, pero no su virginidad; queríamos una chica humana real de la que pudiéramos creer que fue criada por osos, o lobos. Y para proporcionarnos esta clase de heroínas, los dioses nos han concedido por fin a Bonnie Jo Campbell, una de nuestras escritoras más importantes y necesarias, y a Margo Crane, el personaje central de Érase un río, una proscrita, una belleza montaraz capaz de disparar como Annie Oakley, su creación más conmovedora y mítica hasta el momento.»

JAIMY GORDON (ganadora del National Book Award)

 

 

 «Quién podía imaginarse que Huckleberry Finn iba a necesitar una secuela, o que el propio Huck iba a necesitar una hermana. Pues aquí está, Margo Crane. Una vez que hayas conocido a esta singular hija del río, jamás la olvidarás.»

PINCKNEY BENEDICT

«Érase un río nos hace comprender, con una puñalada de pesar, lo estrechas y homogéneas que son nuestras vidas y nuestras expectativas de los demás. Espero que Margo siga ahí fuera, en alguna parte, despellejando un bagre y cocinándolo en una rama de nogal.»

The Washington Post


«Con todos los condimentos de una canción de Johnny Cash: amor, pérdida y redención.»

Elle


«Una excelente parábola norteamericana sobre las consecuencias de nuestro ideal favorito, la libertad.»

JANE SMILEY

«Los ríos estadounidenses son propiedad indiscutible de Mark Twain y los escritores que se aventuren a surcarlos tendrán siempre la obligación de reconocer su señorío. La dura y confiada obra de Bonnie Jo Campbell rinde su merecido tributo al bardo del Mississippi, pero contando su propia historia cautivadora.»

Wall Street Journal

 
 
Portada_Erase-un-rio.jpg
 

25,50 € con IVA. Sin gastos de envío

 
 

DESGUACE AMERICANO

Bonnie Jo Campbell

BonnieJoCampbell.jpg
 

Los personajes que pueblan el Michigan rural de los relatos de Desguace americano saben reparar coches y lavadoras, saben disparar, saben descuartizar lo que atropellan y saben limpiar lo que cazan; saben también beber, curarse las heridas y cocinar metanfetamina, pero son del todo incapaces de prosperar en la América postindustrial. Entre ellos hay quien aún se dedica a almacenar combustible y munición a la espera del fin del mundo, pero casi todos hace ya tiempo que han renunciado. Ya no se engañan pensando que puede quedar algo rescatable y han optado por el entumecimiento, prefieren ahogarse en alcohol barato y drogas de fabricación casera. Por eso aman y odian de manera extravagante. En el fondo, son como el montón de convertidores catalíticos que almacena King Cole en su desguace: cuerpos sucios y oxidados por el aguanieve, el barro y la sal de la carretera, pero con un núcleo de platino en su interior…


 

«Desguace americano no es un libro para cobardes. Estos relatos audaces, estos personajes desesperados, pueden robarte la cartera, romperte el corazón y darte un puñetazo en el estómago antes que confesarte que la redención es posible en estos tiempos oscuros.» 

Rachael Perry, autora de How to Fly

«Campbell es una voz americana: dos cucharadas de miedo saludable, una de estremecimiento, una de ironía y una de realismo.»

Los Angeles Times

«En estos relatos sobre la vida de la clase obrera de Michigan, repletos de frío, soledad y metanfetamina, hay cierta belleza que alcanza cotas parecidas a la sublimidad de un cuento de D. H. Lawrence.» 

Chicago Tribune

Este libro fue finalista del National Book Award en 2009


Portada-desguace.jpg
 
22€ con IVA. 
Sin gastos de envío