THE BRIDGE (USA)

 

Tras muchas horas de vuelo y no sé cuántos cambios de avión, Lorea, que por aquel entonces era mi esposa, y un servidor, llegamos desde Barcelona a Phoenix.
Con la cabeza, más p’allá que p'acá, alquilamos un coche, buscamos un motel, cenamos una hamburguesa en un Diner cochambroso al lado del motel y nos metimos en la cama a intentar dormir unas horas.
Al amanecer del día siguiente, salimos de Phoenix rumbo a Nogales, pueblo partido por la mitad, entre el estado de Arizona, EEUU, y el estado de Sonora, México.
La idea era llegar del tirón, pero tuvimos que parar en Tucson para hacer noche, porque Lore sufrió una intoxicación con la puta hamburguesa y a la pobre se le estaba saliendo el alma por la boca.
Ya mejor, al día siguiente, por fin, llegamos a Nogales.
Sorprende lo fácil que es entrar en Nogales, México, y lo coñazo que resulta luego salir.
En fin, hicimos los «Bisnesitos» que nos llevaron hasta allí, me tomé unos tequilas, me comí unos tacos, dimos un rulo por el pueblo y, al día siguiente, regresamos a los USA a continuar nuestro viaje de varias semanas.
Toda esta intro os la cuento porque cuando empecé a ver THE BRIDGE, estos recuerdos de mi viaje fueron lo primero que me vino a la cabeza.
THE BRIDGE, libre adaptación de la serie BROEN, coproducción entre Suecia y Dinamarca, no está situada en Nogales, sino entre las ciudades de El Paso, Texas y Ciudad Juárez, estado de Chihuahua. Pero, como nunca he estado por esos lares, tomé mis referencias de lo que conocía para fliparlo aún más con THE BRIDGE, serie ya de por sí flipante.
Producida por la cadena FX y con dos temporadas de 13 episodios cada una, THE BRIDGE, te sumerge en los entresijos y las dificultades de la colaboración entre las policías de la ciudad de El Paso y Tijuana, la gringa y la mexicana, al encontrarse, literalmente, el cadáver que dispara toda la trama, en medio del puente que separa sendas ciudades.
Los dos personajes protagonistas, la detective de El Paso SONYA CROSS y el detective de Tijuana MARCO RUÍZ, interpretados por DIANE KRUGER y DEMIÁN BICHIR, tienen además fuertes y complicadas personalidades, lo que le pone más picante a la ya de por sí bastante aderezada trama del asesinato.
Si te va el desierto, el calor, las camisas y las botas de cowboy, el tequila, el bourbon, unos personajes secundarios de nivel y las historias duras, THE BRIDGE es tu serie.
Igual ya has visto la versión original Sueco-Danesa y ya has tenido suficiente, allá tú.
Cada uno a su rollo.
Para terminar decir que la música de los títulos de crédito es del amigo RYAN BINGHAM, un figura el tío, al que si tenéis oportunidad de ver, os recomiendo que no os lo perdáis en directo.

¡Ala, a jugar a pala!