WOLF CREEK

 

Este pasado HALLOWEEN he decidido quedarme en casa. Nada de disfrazarme ni de ir de casa en casa pidiendo caramelos, porque uno ya no tiene edad ni críos que te obliguen a lo uno o a lo otro.
Pero como todo hijo de vecino, necesitaba mi dosis de terror, así que me fui a Australia en su busca. Más concretamente al sur, a WOLF CREEK, miniserie de terror de dos temporadas de seis episodios cada una. 
La primera temporada lo peta, la segunda… viendo cómo está el panorama en cuanto a las series del género, tampoco está mal.
No tenía ni idea, mientras veía la serie, de que WOLF CREEK es un spin-off de dos pelis del mismo nombre, así que, en nada y menos, me voy a poner con ellas.
El malo, malísimo, es el actor JOHN JARRAT (nunca había oído hablar del compadre), en el papel de MICK TAYLOR.
MICK, con su cuchillo Bowie y siempre con una sonrisa en la boca, es capaz de rajar, cortar o destripar con la misma maestría tanto a canguros y conejos como a personas. 
Y, claro, si se le mete entre ceja y ceja que eres el siguiente, pues no mola.
Eso es lo que le pasa al personaje de la primera temporada, EVE THOROGOOD, interpretado por LUCY FRY (a la que tampoco conocía de nada).
Lo que tiene a su favor EVE son todos los entrenamientos realizados para llegar a ser una de las atletas estrella de su universidad, no se lo va a poner nada fácil al risueño de MICK.
Después de intentar ver LA MALDICIÓN DE HILL HOUSE y tener que pararla en el comienzo del tercer episodio, porque me recuerda demasiado a DOS METROS BAJO TIERRA, otra serie que no soporto, WOLF CREEK he de reconocer que me salvó la noche.
Así que nada, para remontar la resaca de tanto dulce del pasado HALLOWEEN, sin duda recomiendo: palomitas, sofá, manta y WOLF CREEK por la vena para este finde.

 

MR INBETWEEN

 

Se supone que si pinchamos un globo terráqueo con una aguja y la primera incisión la hacemos en España, la punta volverá a aparecer en Australia.
Que yo sepa, solo tengo un par de colegas que han estado en Australia.
Uno es mi primo JAIME, que después de pasarse un año dando vueltas por aquellos lares, me lo describió como el país con la gente más rara que había visto en su vida.
Siempre de bronca en cuanto bebían.
Corrían los años 90, el hombre, para ganarse la vida, curró vestido de koala repartiendo publicidad en un centro comercial, en una fábrica de cerveza que funcionaba las 24 horas del día, en un festival de cine cuyo tema central giraba alrededor de las cucharas…
El otro es mi colega PUNKO, tatuador de profesión, que ha estado en Sidney unas cuantas veces en los últimos años currando en convenciones de tatuajes.
Él me la ha descrito de una forma completamente distinta. Como una país súper-moderno y organizado. Con peña de gran tamaño y de lo más educada.
MR INBETWEEN se puede decir que va un poco de esas dos visiones, de cómo el personaje central, RAY SHOESMITH, combina su curro de matón con ser padre divorciado de lo más atento con su hija y colega de sus colegas.
Seis episodios de veinticinco minutos de puro humor negro, creados e interpretados por SCOTT RYAN, actor que no conocía de nada y cuya sonrisa, después de ver la serie, no voy a olvidar ni de coña.
Cuando veáis MR INBETWEEN sabréis por qué.
FX en la emisión americana y SHOWCASE en la australiana, aquí se puede ver la serie enterita en HBO.
De lo mejor que he visto en mucho tiempo, así que, sin duda, voy a seguir indagando a ver qué pasa con las series en nuestras antípodas.

 

SHARP OBJECTS

 

En verano, si puede ser, intento ver series en las que los personajes pasen tanto o más calor que un servidor.

¡Si hay que sudar, sudemos todos juntos!

Viviendo en el Sur la cosa a veces está complicada.

Hace unos días, se me ocurrió salir a la terraza a tender la ropa en plan hippie, descalzo vamos. 

Era de noche, serían las 12:00 PM, hacía un par de horas que se había ido el sol y aún así no pude dar ni dos pasos de lo que quemaban las baldosas. 

Al mirar luego el móvil, el colega me dice que estamos a 40 grados.

En SHARP OBJECTS, solo con los planos del primer capítulo, en los que nos muestran el pueblo sureño donde se va a desarrollar la acción, veo que he dado en el clavo.

Niñas asesinadas de forma brutal. Periodista alcohólica que vuelve desde la gran ciudad a la casa victoriana donde se crió para cubrir la noticia. Su madre sigue siendo una neurótica, su hermanastra está como una regadera y, para mitigar el ambiente sofocante, ventiladores por todas las habitaciones de la casa.

He visto tan solo dos capítulos de los ocho que tiene la miniserie de HBO y parece que la cosa promete.

La verdad es que es un poco coñazo que HBO aún no haya aprendido de NETFLIX y cuelgue todos los episodios del tirón, pero es lo que hay, toca esperar a que cada semana su majestad se digne a obsequiarnos con uno nuevo.

Como curiosidades, la miniserie está basada en una novela de la "betsellera" GILLIAN FLYNN y el personaje de la periodista CAMILLE PREAKER está interpretado por AMY ADAMS, actriz que mola un montón.

También que CAMILLE PREAKER, cada vez que sale a recorrer las calles en busca de noticias sobre los asesinatos, lo hace con manga larga a pesar del calor y la humedad reinante que ya comentaba. ¿Por qué? pues si quieres saberlo, ponte con SHARP OBJECTS y tendrás la respuesta.

 

THE ALIENIST

 

Yo no sé cómo se lo hace el colega DANIEL BRÜHL, que está en todos los fregados; películas españolas independientes como EVA de KIKE MAÍLLO, movidas americanas comerciales como RUSH de RON HOWARD o en INGLOURIOUS BASTERDS, uno de los últimos intentos de QUENTIN TARANTINO de seguir siendo enrollado.

Este actor, con cara de pan, debe ser para los directores como las croquetas de una madre, siempre hay un tupper en el congelador de la nevera por si te has quedado tieso.

Y hablando de comida, recuerdo que uno de los últimos veranos que pasé en BARCELONA, uno de esos en los que la humedad es tan pegajosa que hasta te sudan las ideas, decidí bajar al «Take Away Mexicano» que acababan de abrir en el barrio de Gracia. Había leído por ahí que la comida picante ayuda con el tema de los calores. 

También había visto en un documental que el té caliente nivela la temperatura corporal, que las gentes de los desiertos africanos es lo que toman. Pero por ahí no estaba dispuesto a pasar, dejar la cerveza fresquita por agua caliente con bolsas de hierbas dentro, no es lo mío.

Total, que entro en el Mexicano, el aire acondicionado golpea mi cuerpo y las viandas de colores decoradas con sombreros mejicanos y cactus, hacen que empiece a salivar… 

¿Y a quién me encuentro como único cliente en el mexicano?

Pues sí, a DANIEL BRÜHL.

Él salió del Take Away de la mano de una chavala de buen ver, y yo de la mano de un burrito del tamaño de mi antebrazo.

Y nuestros caminos no se han vuelto a cruzar hasta THE ALIENIST.

La serie, ambientada en el NEW YORK de finales del XIX, nos cuenta a lo largo de diez episodios cómo el DOCTOR LASZO KREIZLER y sus secuaces se ponen la pila para tratar de averiguar quién está detrás de los horribles asesinatos de niños prostitutos que la policía no es capaz o no quiere resolver.

Como creador está CARY FUKUNAGA, el director de fotografía de la primera temporada de TRUE DETECTIVE y del que sospechamos que le hizo el trabajo sucio a NIC PIZZOLATTO, teniendo en cuenta la castaña que fue la segunda temporada.

TNT como cadena de emisión en los USA y para el resto de los mortales NETFLIX.

Como curiosidades: muchos de los exteriores fueron rodados en BUDAPEST, el director español PACO CABEZAS ha estado al volante de algún episodio y la serie está basada en la novela homónima del escritor CALEB CARR.

En fin, que si echas de menos THE KNICK o PENNY DREADFUL pues aquí tienes.

 

WILD WILD COUNTRY

 

Han pasado un montón de años y aún me pregunto por qué, un verano en el que vivía en Barcelona, me dejé convencer por una amiga para probar una clase de BIKRAM YOGA.

Con mi mejor voluntad y a la pata coja, en una habitación con la calefacción a tope, intenté alinear mis chakras, mi aurea mediocritas, mi karma y todos los rollos espirituales que se supone que tenemos.

El resultado fue que sudé como un pollo y me entraron unas ganas de beber cerveza cuando terminó la clase como no he tenido nunca.

Pero la cosa no terminó ahí.

Después de ducharme, mientras esperaba a que la colega saliera del vestuario, me senté en un cojín frente al mostrador de recepción. Sin respaldo y con las piernas cruzadas, haciéndome: «el esto lo llevo bien», vi que sobre la mesita que tenía al lado había un artículo plastificado, supongo que para que no lo mancháramos con las gotas de sudor, sobre el creador del BIKRAM YOGA.

Recuerdo que en el artículo se aseguraba que el pavo que había inventado este yoga extremo, podía levitar, que existía un video que lo demostraba, y que un elefante podía plantarse con todo el peso encima de su pecho y que él como si nada.

Nunca más volví a BIKRAM YOGA, y también puedo decir que ese día fue lo más cerca que un servidor ha estado de una secta.

Ahora, mi experiencia, comparada con la que vivió la peña de WILD WILD COUNTRY, se queda en un diente.

Orgías, entradas en éxtasis masivas, veneración sin condiciones a BHAGWAN SHREE RAJNEESH, el gurú supremo que, con solo sonreír y levantar la manita, la lía entre los hippies, vestidos todos ellos de naranja, cada vez que hace su aparición en una sala de reuniones…

Y por si esto fuera poco, cuando toda la comunidad de más de 10.000 feligreses se muda de la INDIA al pueblecito de ANTELOPE en OREGON, no veas la que se monta.

MA ANAND SHEELA, la secretaria personal del gurú, y la que de verdad lleva los pantalones, construye un complejo para los RAJNEESHES que ríete tú de MARINA D´OR.

Con aeropuerto, palacio de congresos, chalés de competi, el gurú moviéndose por allí en uno de sus ROLL-ROYCE…

Campo de golf creo que no, pero en mitad del desierto se las apañan para sembrar todo tipo de verduras ecológicas y un campo de tiro.

Sí, porque al final la cosa se complica con los habitantes del pueblo y los hippies acaban armados hasta los dientes.

En fin, que hay que ver WILD WILD COUNTRY, la miniserie documental dirigida por los hermanos WAY de NETFLIX para entender de qué estoy hablando.

Yo me quedo con una de las frases que suelta al final el actual alcalde del pueblo, un hombre ya entrado en años con su peto vaquero y, sin duda, mi personaje favorito.

 

THE TERROR

 

Nunca en mi vida he montado en un crucero, ni pienso hacerlo. Me parece una pesadilla estar encerrado en un centro comercial flotante, en una habitación enana llamada camarote y rodeado de océano por los cuatro costados. 

Además, en cuanto algo se tambalea sobre el agua, me mareo. Da igual que sea un transatlántico, un velero, un ferry, una lancha neumática o un bote. Soy de tierra firme y eso es lo que hay.

Eso no quita que la estética y la parafernalia de los viejos barcos de madera me flipe. Antiguos timones, anclas, mástiles, las tallas de madera de la proa, las escotillas, la brújula…, todo barnizado con la pátina del paso del tiempo, son objetos que cuentan historias. Eso sí me va.

En la época victoriana, allá por 1845, la Corona Inglesa, en su afán por encontrar nuevas rutas de comercio a través de los mares, manda a los barcos EREBUS y THE TERROR a explorar el último paso del noroeste; y la cosa se lía.

Ambas naves quedan atrapadas en el hielo. 

Con las estrecheces, el hambre, las enfermedades y la falta de perspectivas de salir con vida, los 129 tripulantes se enzarzan en una pero buena, buena.

Canibalismo y envenenamiento épico, escorbuto, luchas de poder y desobediencia, liderazgo y falta de él: eso es THE TERROR.

También mucho frío, la verdad.

Diez capítulos que cuentan entre las productoras principales con SCOTT FREE PRODUCTIONS. Gracias a Dios, el bueno de RIDLEY SCOTT se ha limitado solo a eso, y ni participa en el guión, ni dirige. 

Emitida por AMC, por estos lares se puede ver en MOVISTAR y sin necesidad de marearse en un barco, desde el sofá, que es lo suyo.
   

 

BABYLON BERLIN

 

He ido unas cuantas veces a Berlín. La última, hace ya un par de años, a ver en acústico al colega RYAN BINGHAM.

Recuerdo que hacía un frío de tres pares, que me puse enfermo, que pagué una cantidad indecente por un café en un garito hipster, que la chavala que me sirvió en un mercadillo la comida más picante que me he metido en la boca en mi vida se partió de risa al verme el careto tras el primer mordisco, pero aun así, lo pasamos de lujo.

Aparte de esos detalles, siempre me ha llamado la atención lo bailones que son los berlineses, que siempre haya sitio en las terrazas, el tamaño de las cervezas y que te puedas acoplar en cualquier sitio de la calle para bebértelas, y también cómo han sabido conservar la arquitectura de posguerra e integrarla con los nuevos edificios.

Los edificios modernos no suelen gustarme, pero en Berlín molestan menos.

La serie BABYLON BERLIN tiene corrupción, drogas, sexo, prostitución, pobreza, supervivencia y al detective GEREON RATH moviéndose por una trama policial en torno a una red de pornografía relacionada con la mafia rusa.

Nos muestra en 1929 el Berlín del desparrame, de los cabarets, de la vida nocturna, el Berlín que se cortó de cuajo con la llegada del señor del bigote y el nacionalsocialismo.

Dieciséis capítulos en dos temporadas producidas por las cadenas alemanas ARD, SKY DEUTSCHLAND, X FILM CREATIVE POOL y BETA FILM, porque la serie ha costado un pastón para los parámetros europeos.

Por aquí, en DIRTY WORKS, somos muy de cerveza MAHOU y de BULLEIT BOURBON, pero viendo la serie he de reconocer que te entran ganas de abrir una botella de champagne o de una de esas cervezas artesanales alemanas que saben a perfume.
Por si hay algún curioso en la sala: no lo hemos hecho.

 

 

AMERICAN PICKERS

 

Recuerdo que, cuando era canijo, las horas de viaje desde TERUEL hasta la finca de la MAGDALENA en COLMENAR VIEJO, donde vivían mi abuelo SERAFÍN y mi abuela MARGARITA, se me hacían eternas.

Mis padres, para que mi hermano DANI y un servidor estuviéramos entretenidos, nos hacían cantar canciones o inventarnos una historia que teníamos que contar por turnos a los demás.

Con la inminente salida a la carretera del COCHE de HARRY CREWS, y para que los días de viaje que nos quedan por delante no se vuelvan interminables, voy a contaros una historieta, igual que hacía en aquellos tiempos.

La voy a titular AMERICAN PICKERS o, para que todos nos entendamos, LOS CAZATESOROS.

Los protagonistas van a ser MIKE WOLFE, FRANK FRITZ y DANIELLE COLBY-CUSHMAN.

MIKE y FRANK van a ir viajando de costa a costa, con su furgoneta MERCEDES-BENZ SPRINTER, por las carreteras secundarias de los USA, en busca de tesoros oxidados en graneros, almacenes, casas y pueblos abandonados.

Carteles de TEXACO, JOHN DEREE, ESSO, COCA COLA, SHELL, GULF, PHILLIPS 66, SINCLAIR DINO machacados por el paso del tiempo; chasis, depósitos de gasolina y piezas de motos INDIAN, NORTON, BSA, HARLEY DAVIDSON; juguetes de latón de principios del siglo XX, lámparas de la época de la revolución industrial…, en fin, los tesoros van a ser todas esas cosas que nos gustan a los Dirty.

Para conseguirlos tendrán que regatear el precio de venta con sus propietarios.

Luego DANIELLE, en la tienda base, que se llamará ANTIQUE ARCHAEOLOGY y estará situada en LECLAIRE, IOWA, venderá los tesoros; y así los tres se ganarán la vida. DANIELLE, utilizando su astucia, también localizará sitios donde enviar a los muchachos para que escarben en busca de más tesoros, sobre todo cuando estos anden despistados o perdidos por las carreteras.

Más adelante, cuando les marche bien la cosa, abrirán otra tienda en NASHVILLE, TENNESSEE.

Los pormenores de las 106 aventuras se podrán ver en el CANAL MEGA, bajo la producción de A&E TELEVISION NETWORKS.

En general, no soporto los REALITY SHOWS, pero he de reconocer que este me tiene pilladísimo.

Dos colegas «on the road» buscando trastos viejos y sucios, guiados por una chavala toda tatuada y encima maja; tiene todo lo que me gusta.
 

 

FEARLESS

 

Cuando en otra vida, allá por 2011, dirigía el documental AMERIKANUAK, tuve la oportunidad de asistir al rodeo que se celebra todos los años en ELKO, NEVADA, durante la semana del COWBOY POETRY GATHERING.

Tiramos un montón de planos que al final no salieron en el montaje final, pero lejos de ser una pérdida de tiempo, la experiencia me dejó a cuadros.

La llegada de los caballos al rodeo, la monta de los caballos salvajes, la doma a lazo de las reses, poderse meter con la cámara detrás de todo lo que sucede en la arena, el ambientazo en las gradas, lo duros que son los vaqueros y la cantidad de cerveza que se bebe, no dejan indiferente.

Tal vez por eso haya flipado tanto con la serie de FEARLESS, sobre el circuito PROFESSIONAL BULL RIDERS a lo largo y ancho de EEUU.

Yo no llegué a ver monta de toros en ELKO, así que con FEARLEES parece que se cierra el círculo para un tipo de ciudad como yo.

Además de las increíbles imágenes a cámara lenta de los ocho segundos que los cowboys intentan estar encima de toros de 1500 libras para poder puntuar, lo que más me ha sorprendido es que las estrellas de algo tan genuinamente americano sean los cowboys brasileños.
PACHECO, ALVES, VIEIRA y NUNES ocupan el top en el circuito frente a un solo estadounidense, J.B. MAUNEY.

A la estela del antiguo campeón brasileño ADRIANO MORALES, cada año los cowboys de BRASIL dejan sus ranchos y sus familias en busca del éxito, el prestigio, el dinero y, sobre todo, para dedicarse a aquello para lo que han nacido, montar toros, y para ello se van durante meses a EEUU.

Producido por NETFLIX, con FEARLESS nos podemos ir de viaje con ellos a lo largo de seis episodios.

Camaradería y deporte es el tono del documental, también familia y religión y, desde luego, está muy lejos del sensacionalismo. Morbo cero.

Cosas curiosas... pues que hay un torneo del circuito que se celebra en NEW YORK CITY, y que el segundo rodeo más grande del mundo se celebra en BARRETOS, SAO PAULO, BRASIL.

El primero es el HOUSTON LIVESTOCK SHOW AND RODEO en TEXAS, como no podía ser de otra manera.

Así que nada, al que le apetezca cabalgar desde su sillón, con el mando en la mano y sin miedo a caídas, ya sabe.

Ea!!
 

 

MIKE JUDGE PRESENTS: TALES FROM THE BUS TOUR

 

 

¿Os imagináis una serie en la que aparezcan JOHNNY PAYCHECK, JERRY LEE LEWIS, GEORGE JONES, TAMMY WYNETTE, BILLY JOE SHAVER, WAYLON JENNINGS y BLAZE FOLEY?

Pues no hay que imaginar, existe y se llama MIKE JUDGE PRESENTS: TALES FROM THE TOUR BUS.

Como un cruce de caminos entre el blog de música de mi socio LUCINI y el de series de un servidor, el colega MIKE JUDGE, junto a RICHAR MULLINS y DUB CORNETT, se ha marcado una serie de 8 capítulos que tiene todo lo que nos gusta.

Cada episodio, algunos de ellos dobles, se centra en cada uno de los músicos antes citados, especialmente en sus correrías durante las interminables giras en bus que se marcaban en sus tiempos mozos.

Muchas drogas, muchos conciertos, muchos moteles y mucho no sé en qué día vivo ni dónde estoy.

MIKE JUDGE, que entre otras muchas series de animación se cúrró a lo largo de los años la de los rednecks BEAVIS AND BUTT-HEAD, se ha salido con TALES FROM THE BUS TOUR.

Además, en el episodio sobre BLAZE FOLEY sale TOWNES VAN ZANDT de juerga y liada buena con el angelito de BLAZE.

Emitida en los USA por CINEMAX, por estos lares se puede ver en HBO, que ahora anda con promos de un mes gratis y esas cosas, así que aprovechad.

Mientras uno espera que llegue el día 8 de febrero en MADRID o el 9 de febrero en BARCELONA para ver en directo a COLTER WALL, TALES FROM THE BUS es una muy buena manera de ir tachando los días.

 

TRAPPED

 

Para despedir este año 2017 como se merece: nieve, más nieve y un cuerpo desmembrado encontrado en el fondo del fiordo que rodea la pequeña localidad de SILGLUFJORDUR, al norte de ISLANDIA.

Y como si el jefe de policía del pueblo, ANDRI OLANFSSUN, no tuviera ya bastante con la que le está cayendo en casa con su mujer, el novio de su mujer, su suegro... lo del asesinato viene a ser la guinda del pastel.  

Además, un ferry procedente de Dinamarca se queda atascado en el muelle por la nevada, todos los tripulantes pasan a ser sospechosos, los refuerzos de REYKAJAVIK que no llegan...

En fin, como una cena de Navidad cualquiera entre familiares que no se hablan durante todo el año y en la que al final las cosas se acaban liando porque no les queda más remedio que pasarla juntos.

Diez episodios para ver cómo se las arregla el hombre, con unos secundarios que se salen y unos giros argumentales que te tienen enganchado al sofá y no te dejan ni ir al baño a mear.

Evidentemente, todos los actores, para un servidor, son desconocidos, aunque se ve que en su ISLANDIA natal lo petan.

La curiosidad es que el director y creador de TRAPPED, BALTASAR KORMÁKUR, es de origen hispano-islandés, y se nota en algunas perlas que caen por el guión.

Hay segunda temporada para el 2018, así que ¡¡bien!!

Si esta noche os corréis una buena y mañana con la resaca no os tenéis en pie, TRAPPED con un Ibuprofeno y una cocacolita seguro que os sienta de lujo.

Y si pasáis de salir está noche y también pasáis del programa especial de nochevieja de la cadena de turno, TRAPPED es una muy buena jugada.

Feliz entrada de año, COMPADRES DIRTY, y a seguir dando caña este 2018.

Ea. 

 

TIN STAR

 
 

TIM ROTH se salía en la época de RESERVOIR DOGS o PULP FICTION, y el compadre sigue saliéndose en la actualidad.

Y para muestra un botón. TIN STAR, ambientada en el pueblo de LITTLE BIG BEAR, situado en la extensión canadiense de las ROCKY MOUNTAINS, que no tiene ni idea de la que se le viene encima cuando una empresa petrolífera decide plantar una refinería al lado del pueblo.

Como siempre, algunos locales están a favor, por los puestos de trabajo que ofrece la compañía, y otros en contra, por la contaminación y los cambios de vida que el suceso conlleva.

JIM WORTH, el jefe de policía del pueblo, personaje interpretado por TIM, es de los que está en contra. Porque ya se las sabe y porque no dejó su trabajo de detective en LONDRES para que conviertan el tranquilo pueblo al que ha decidido medio retirarse con su familia en un hervidero de problemas.

Y hasta aquí puedo leer.

Solo avisaros de que se lía la de Dios.

Como curiosidad, aparece la actriz CRISTINA HENDRICKS, de MADMEN, como una de las antagonistas de TIM, en su papel de vicepresidenta de relaciones públicas de la NORTH STREAM OIL.

De momento una temporada de 10 episodios, de producción inglesa-canadiense y producida por KUDOS FILM AND TELEVISION. Pero he leído por ahí que la cadena SKY ATLANTIC está muy contenta con el resultado y que va a haber segunda temporada. ¡Bien!

Para terminar, dar las gracias al colega RAFA, que ha sido el que me ha descubierto la serie. Aunque ya no nos veamos dándonos un baño en la piscina porque, por fin, hace frío en el Sur, cada vez que veo una serie molona me acuerdo de él.

Ea

 

PUSTINA

 

Al empezar esta entrada para el blog de series Dirty, de lo primero que me doy cuenta es de que al ir a escribir el nombre de los actores que participan en ella, el teclado de mi ordenador no tiene los acentos necesarios para hacerlo correctamente. Acentos en forma de techo de una casita que dibujaría un niño pequeño sobre la «R» o la «S» para nombres como: ELISKA KRENCOVÁ, JAROSLAV DUSEK, ZUZANA STIVÍNOVÁ, PETRA SPALCOVÁ.

Y, de aquí para adelante, no conozco a ninguno, no recuerdo haberlos visto en ninguna película o serie, ni siquiera conozco a los creadores de la serie, ALICE NELLIS y IVAN ZACHARIÁS. Solo llego a que se trata de una producción de HBO Europa.

Llamadme ignorante, porque lo soy. Seguro que toda esta peña lo peta en la República Checa y yo sin enterarme.

Ocho inquietantes, oscuros y grises capítulos que te atrapan en PUSTINA y en los bosques del norte de la Bohemia que rodean al pueblo.

En los cuatro primeros, se nos plantea la trama, industria del carbón polaca que quiere hacerse con las tierras y las casas de los habitantes para explotar el rico suelo, los del pueblo que están a favor y en contra y, de remate, la desaparición de la hija de la alcaldesa HANA SIKOROVA, para que todo se líe aún más.

A partir del quinto la cosa se dispara, te atrapa y ya no te suelta hasta el final.

Si te quedaste a dos velas con el regreso de TWIN PEAKS, con PUSTINA te puedes desquitar a gusto. Y de paso descubrir cómo se las gastan por la EUROPA CENTRAL. Que no es moco de pavo.

 

THE DEUCE

 

Tras el bajonaco de ver que se cancelaba la serie VINYL hace ya unos cuantos meses, aparece THE DEUCE y un servidor ve la luz al final del túnel.

Ha habido muchas series entre medias que, como terapia, han ayudado, pero coño, no hay nada como estar otra vez en plena forma.

Al igual que VINYL, THE DEUCE está ambientada en el NY de los 70´s, donde todo molaba: los coches, la música, los buenos bigotes y las patillas, los pantalones de campana, los pelos afro, las chupas de cuero, las camisas estampadas, las minifaldas, las botas altas, los garitos…

Sexo, prostitución, corrupción, drogas, chulos, camellos, mucha vida en la calle e historias cañeras entrelazadas en el TIMES SQUARE de la época, que nada tiene que ver con el de hoy en día, infectado de turistas. 

THE DEUCE, filmada con crudeza, cuenta con un JAMES FRANCO y una MAGGIE GYLLENHAAL tremendos en sus papeles y, además, los colegas también son productores de la serie. Vamos, que los dos igual te valen para un roto que para un descosido.

Tras la creación, el DAVID SIMON de THE WIRE, y su fiel escudero, GEORGE PELECANOS.

Una primera temporada de 8 episodios, y está guay que HBO haya tenido a bien renovar por una segunda de otros 8 para no dejarnos con el moco colgando como nos hizo con VINYL.

Curiosidad de las buenas: en el papel secundario de detective corrupto que patrulla las calles, tenemos al bueno de RALPH MACCIO. Muy alejado de la imagen del chavalillo que daba y pulía cera en THE KARATE KID.

 

SNOWFALL

 

Casi todos tenemos la imagen de Los Angeles, California, como un lugar paradisíaco: siempre luce el sol, todas la avenidas están rodeadas de palmeras, las chavalas de cuerpos torneados patinan en bikini por el paseo marítimo de Venice Beach y los tíos petados y bronceados se esfuerzan por estarlo aún más viéndolas pasar.

También, claro está, Los Angeles del señor BUKOWSKI, más de moteles, prostitutas entradas en carnes y colgados que beben vino barato de una botella dentro de una bolsa de papel.

Pero como decía SUPER RATÓN: «¡No se vayan todavía, que aún hay más!»

Situada en los ochenta, SNOWFALL, nos muestra el Los Angeles del presidente RONALD REAGAN, bajo la mirada del creador de la serie JOHN SINGLETON.

El título de SNOWFALL, nevada en castellano, le viene al pelo, ya que la cosa va de cómo se inundaron las calles de la ciudad de las estrellas de crack. Derivado de la cocaína al alcance de todos los bolsillos.

Curiosidades... pues el actor español SERGIO PERIS-MENCHETA está que se sale en su papel del luchador mejicano OSO.

Diez episodios, emitidos en los USA por la cadena FX para ver el «A Dios rogando y con el mazo dando» de la administración REAGAN en cuanto al tema de las drogas y cómo afectó en las calles.

Si te moló la película LOS CHICOS DEL BARRIO, ópera prima de SINGLETON, no lo dudes.
 

 

GOMORRA

 

Alguna cosa buena tenía que tener el verano. El otro día en remojo, en la charca que tenemos por piscina comunitaria, a eso de las nueve de la noche y asomando solo la cabecica, aparece un vecino y, sin conocernos de nada, el colega que ahora sé que se llama RAFA, se pone a hablar de GOMORRA y en cuanto subo para casa me pongo a ello.

Primera serie italiana que veo en mi vida y madre mía qué viaje bueno que me he pegado por los bajos fondos del norte de Nápoles.

Todos los actores desconocidos, pero los nombres de los personajes a los que interpretan ya se han quedado grabados en mi memoria como me pasó con RUPERT PUPKIN, después de ver EL REY DE LA COMEDIA.

GENNARO, CIRO, DON PIETRO SAVASTANO y un mazo de secundarios, cruzan sus vidas entre droga, casas de barrio destrozadas por fuera y decoradas como palacios por dentro, motos, cochazos, religión... en fin, cosas de la camorra napolitana.

Emitida por SKY ATLANTIC en Italia, 24 capítulos en dos temporadas, y lo bueno es que tras su éxito en el país vecino ya se han firmado dos temporadas más.

Por aquí la emitió LA SEXTA, pero he leído que el doblaje era tan malo que no le hizo caso ni Dios. No lo puedo confirmar, yo me la he tragado en italiano napolitano.

Si te gustó THE WIRE, ni te lo pienses.

Es curioso también observar que el rollo chandalista es inherente al país donde está localizada una serie de mafia, lo peta en todos lados. Ea, un apunte para los amantes de la moda.

 

OZARK

 

Ni en mis más retorcidos pensamientos me podía imaginar que algo en lo que saliera el señor JANSON BATEMAN, ya fuera serie, peli o lo que sea, pudiera molar.

Con los calores del verano uno se enchufa a casi cualquier historia como excusa para no salir de casa y que no se le fría el cerebro bajo los rayos del sol del sur.

OZARK ha sido uno de esas: ¿por qué no?, vamos a probar. 

Y menuda clavada.

Al contrario que en BREAKING BAD, en esta serie se ponen las cartas sobre la mesa desde el minuto uno.

Padre de familia, aparentemente muy tranqui, blanquea dinero para un cartel mejicano, se lía la cosa y tiene que salir pitando a OZARKS, MISSOURI, dejando atrás su amado CHICAGO. 

Su familia se entera de la movida desde el principio.

Lo que parece un afable pueblo, que toma su nombre del lago OZARK, resulta ser un nido de REDNECKS que no están dispuestos a que un señorito de ciudad y su familia los tome por el pito del sereno con sus trapis.

Lo de JANSON BATEMAN (además el tío dirige varios de los episodios de la serie) es una sorpresa, no así lo de LAURA LINNEY que, como siempre, se sale.

Un montón de secundarios bien dibujados, entre los que destaca, PETER MULLAN, que no se pierde una serie dirty el colega.

NETFLIX ha estrenado los diez capítulos del tirón, no produciendo trastornos mentales a los pillados después de cada episodio, lo cual es siempre muy de agradecer.

No digo que JANSON BATEMAN sea el nuevo MATTHEW McCONAUGHEY, pero vamos a ver con el tiempo.

Ya me comentáis cuando veáis la serie.

Cerveza para hidratarse, ¡que no se os olvide!

 

PREACHER

 

Eran otros tiempos, apenas tenía un par de tatuajes cubriendo mis brazos, aunque, al igual que en la actualidad, en julio hacía un calor del demonio y mi socio DIRTY LUCINI y un servidor seguíamos la fórmula de beber una cerveza fresquita tras otra para hidratarnos.

Por aquella época también consumíamos cómics como si no hubiera mañana.

Al no tener un duro, costumbre que seguimos cultivando, la fórmula era esperar a que FANO, el hermano mayor de JAVI, se pillara su fajo mensual de cómics, terminara de leérselos y, muy amablemente, el tío nos los pasara para darle caña.

He de decir que el colega nunca faltó a la cita, los freakies de los cómics suelen ser muy reservados a la hora de prestar sus preciadas adquisiciones; FANO todo lo contrario, por lo que siempre le estaré agradecido.

Y la serie de VERTIGO que nos voló la cabeza fue PREACHER; por eso, cuando salió la serie de TV, mi primera reacción fue: No la voy a ver ni de coña.

DIRTY LUCINI y un servidor, mientras leíamos PREACHER, fantaseábamos con cuál sería nuestro reparto ideal si consiguiéramos dinero para hacer la película.

Por aquel entonces, nuestra idea no era montar una editorial sino hacer películas de terror de serie B.

Aunque el reparto de PREACHER no se parece en nada al que nosotros teníamos en mente, la serie está de lujo.

En especial JOE GILGUN, que ya se sale en MISFITS, en el papel de CASSIDY, y qué coño, DOMINIC COOPER como JESSE CUSTER también tiene su puntazo. Y aunque TULIP no sea rubia como en el cómic, RUTH NEGGA se lo curra, el maquillaje de CARACULO está clavado y GRAHAM McTAVISH como el SANTO DE LOS ASESINOS genera.

Voy por el quinto episodio de la segunda temporada y aún faltan muchos personajes por salir, pero de momento, todo bien.

Olé AMC por emitir la serie y otro olé para SETH ROGER, EVAN GOLDBERG y SAM CATLIN por adaptar el cómic de GARTH ENNIS y STEVE DILLON de la manera en que lo han hecho; mis expectativas eran altas.

Como hacen los tíos pesados cuando les dan un premio –y ya que a mí nunca me han dado ninguno ni creo que me lo vayan a dar–, para terminar esta entrada del blog quiero aprovechar para darle las gracias a LOREA, que soportó todas las flipadas y borracheras de los dos DIRTIES mientras alucinábamos con PREACHER el cómic y que, no contenta con eso, la tía fue y me regaló un cofre edición de lujo con la serie completa de PREACHER, portadas alternativas y demás pijadas que nos molan a los pillados, más otra caja con todos los muñecos de la serie.

Cargó con las putas cajas, que pesaban un huevo, desde la tienda de NORMA hasta la casa donde vivíamos por aquel entonces, y había un trecho.

De todo esto de los cómics hace ya muchos años, no se pueden ni contar con los dedos, el cofre aún lo conservo intacto, pero los muñecos se perdieron en la batalla, aunque eso es otra historia.

En fin, a los que os mole el cómic, os recomiendo darle un tiento a la serie de TV y a los que no conocéis el cómic ni tenéis pasta para comprarlo, pues ahí tenéis, dadle caña al ventilador, abriros una cerveza y a disfrutar.

 

THE KEEPERS

 

Repasando los blogs de series publicados hasta la fecha, me he dado cuenta que os he tenido un poco abandonados durante unos meses o me he colgado lo mío, llamadlo como queráis.

Y no es que no lo haya intentado, con THE SON aguanté cuatro capítulos y haciendo un esfuerzo, con FRONTIER dos, muy aburrida después de ver TABOO. AMERICAN GODS, sin comentarios, si no me gustó el libro no sé ni por qué lo intenté.

Después de estos tres fracasos, me puse creativo y se me ocurrió ver I LOVE DICK, puff, demasiada gente gritando y demasiadas mamarrachadas artísticas, cuatro capítulos y porque son de media hora cada uno. THE LEFTOVERS peñazo, un capítulo.

Entonces pienso que mi suerte va a cambiar cuando alguien me recomienda THE HANDMAID´S TALE… qué va, cargante estética post-hipster, vuelta de tuerca mal entendida de la novela 1984 de GEORGE ORWELL, el engendro me dura 40 minutos del primer episodio y me produce pesadillas por la noche.

Y cuando parece que todo está perdido, que tras ver la tercera temporada de FARGO todo va a ser un largo deambular por el desierto, aparece la serie documental THE KEEPERS y me vuela la cabeza.

7 episodios producidos y dirigidos por RYAN WHITE y distribuidos por NETFLIX para intentar clarificar quién se peló a la pobre hermana CATHY CESNIK, profesora del ARCHBISHOP KEOUGH HIGH SCHOOL, instituto católico para chicas en Baltimore, allá por 1969. 

WHITE sigue con su cámara a GEMMA HOSKINS y a ABBIE FITZGERALD SCHAUB, ex-alumnas del instituto dispuestas a averiguar que pasó con su profesora favorita, aunque hayan pasado 48 años desde su asesinato. 

Y WHITE se encuentra por el camino más, mucho más: violaciones de alumnas en las que participa tanto el clero como la policía local, asesinatos, encubrimiento de los hechos.

THE KEEPERS no tiene nada que envidiar a series documentales como THE JINX o MAKING A MURDERER.

Si tienes dudas existenciales sobre tu fe, no veas esta serie, pero si eres un católico devoto o pasas millas de la religión, no te la pierdas.

Ea.

 

TABOO

 

No suelo aventurarme a escribir el blog de series hasta que no las he visto enteras. Ya me pasé de listo con TRUE DETECTIVE II y al final tuve que quitar el post porque me daba vergüenza ajena. 

Con TABOO me voy a arriesgar de nuevo y esta vez espero no meter la pata hasta el fondo.

Porque coño, teniendo a TOM HARDY y a STEVE KNIGHT como creadores, digo yo que la cosa no puede salir mal, ¿no? También PAPA HARDY está metido en la historia, aunque de este buen hombre sé más bien poco.

Como productor ejecutivo está RIDLEY SCOTT y he de reconocer que esto sí que me da cosa, viendo las mamarrachadas que se está currando el colega últimamente. BLADE RUNNER 2... miedo me da.

En fin, el primer episodio, de ocho que va a tener la serie, promete, pero como pasa con muchas series que luego me han molado un montón, es muy de presentación de personajes.

JAMES KEZIAH DELANEY, nuestro protagonista interpretado por TOM, se pasea de un lado a otro por el LONDRES de 1814 tras haber sido dado por muerto en ÁFRICA, dejándose ver junto a los curiosos personajes de los que luego, creo yo, se dispararán las diferentes tramas.

El caso es que hubiera molado que BBC ONE y FX, las cadenas productoras, se hubieran lanzado, como a veces hace la gente de NETFLIX, y hubiéramos podido ver, como es lo suyo, todo TABOO del tirón.

Como está claro que no va a ser así, habrá que ir viendo semana a semana si estamos ante una serie DIRTY o ante un intento.

Y dicho todo esto, yo TABOO la recomiendo, al igual que recomiendo pillar la oferta de HBO ESPAÑA, de un mes gratis, machacar las series que uno ya ha visto y luego dejarlo.

Más por lo de «a caballo regalado no le mires el dentado» que por otra cosa, porque la oferta de películas y series, aparte de los clásicos, es más que lamentable.

Y ala, a jugar a pala.